
LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y LA
CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS
IDEAS, EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
Para abordar el planteamiento fundamental de este
apartado, la idea de aprendizaje como transformación de los
modelos mentales, es necesario, presentar primero los
conceptos de realidad y sistema, junto con los de modelos
mentales, modelos formales y realidad virtual.
1.1 REALIDAD Y SISTEMA:
La idea de realidad y percepción, imagen mental, la
diferencia entre las dos y la existencia o no de la una al
margen de la otra, ha marcado importantes discusiones
filosóficas en la historia de la humanidad. Aquí se asume
una postura que, aunque la denominaremos sistémica, no
pretende ser la única al interior del movimiento sistémico,
donde el sólo concepto de sistema es objeto de diferentes
definiciones.
Primero que todo se asume la existencia de la
realidad como complejidades en permanente cambio, de las
cuales, a menudo, el sujeto hace parte. Se considera que el
hombre, en su afán de explicar dichas complejidades las
puede describir como si fueran sistemas, asumiendo sistema
como un conjunto de elementos en interacción entre si y
con su medio, de comportamiento y estructura variable.
En cuanto al comportamiento se dice que es dinámico
y explicable en función, fundamentalmente, de la estructura
del sistema, malla de relaciones de influencia entre los
diferentes elementos. Esta malla es resultado de considerar
los elementos endógenos del sistema en relaciones en las
cuales cada uno es causa y efecto, creando de dicha manera
cadenas cerradas de interacción entre dos o más elementos,
denominadas ciclos de realimentación; ciclos mediante los
cuales se explica la dinámica de comportamiento del
sistema. Las relaciones y elementos se completan al
considerar los elementos exógenos los cuales, para efectos
del sistema en estudio, constituyen o sólo causas o sólo
efectos, sin conformar cadenas cerradas de relaciones. La
figura #1 ilustra las ideas de sistema, estructura, ciclos de
realimentación, elementos endógenos y elementos
exógenos.
INGENIERIA DE SISTEMAS
-REALIDAD VIRTUAL Y APRENDIZAJENacimientos
Poblacion Alados
Muertes
Elementos
Endógenos
Migraciones
Elementos Excluídos
Elementos Exógenos
Vegetación
Lluvia
FIGURA # 1. SISTEMA: ELEMENTOS Y REACCIONES.
1.2 MODELOS MENTALES.
“El concepto de modelo mental engloba todas
aquellas nociones que un individuo puede tener sobre sus
objetivos o intereses y sobre la red de causas y efectos de la
realidad. Es decir, el modelo mental se corresponde con un
punto de vista individual frente a la realidad. En
condiciones naturales de aprendizaje, estos modelos
mentales permanecen implícitos. El individuo no tiene
consciencia de su modelo mental. El concepto de modelo
mental puede generalizarse para un colectivo de personas.
En tal caso, el modelo mental simboliza aquellas nociones
compartidas por el colectivo acerca de los intereses y de la
causalidad.” [1]
La anterior idea de modelo mental, tomada del
artículo titulado “Una revisión crítica del aprendizaje
organizacional con dinámica de sistemas”, es la noción de
modelo mental que este documento asume y de la cual se
deriva que todas las ideas de las personas están organizadas
en modelos mentales, aún la no consciencia de los mismos
por parte de sus “propietarios”. O que todas las
apreciaciones de la realidad (opiniones y conocimiento) y
las acciones que las personal ejecutan sobre la realidad
misma, están mediadas por sus modelos mentales. Más, la
idea de aprendizaje formal que aquí se desarrolla,
derivándola del mismo artículo anteriormente citado,
corresponde al proceso en el que la persona hace explícitos
sus modelos mentales transformándolos y enriqueciéndolos.
1.3 MODELOS FORMALES Y REALIDAD VIRTUAL
“La sola necesidad de vivir, interacción con nuestro
hábitat natural, exige modelar la realidad, al menos con
modelos mentales, y cuando el hombre no tan sólo vive sino
que busca explicaciones a los múltiples problemas que la
vida misma le plantea y lucha por lograr adaptar su medio
para bien de las futuras generaciones (aunque no siempre lo
ha hecho para bien), debe pasar a la definición formal de
sus modelos y, si fuese posible, a su formulación
matemática.”[2]
Del anterior planteamiento se desprende la idea de
modelo formal como la explicación e interpretación de los
fenómenos mediante postulados estructurados en un todo
definido claramente y compartible por una comunidad.
Cuando dichos modelos están formulados con la rigurosidad
y verificabilidad que la ciencia actual reconoce, se
denominan conocimiento científico. Igualmente es de
destacar que los modelos pueden tener diferentes niveles de
formalización, siendo el matemático uno de los más
rigurosos y aceptables por la comunidad científica.
Cabe resaltar la relación entre modelos mentales y
modelos formales, más los segundos no existen sin los
primeros y a todo modelo formal le antecede un modelo
mental y contiene los modelos mentales de sus creadores.
Cuando mediante el uso de los modelos formales, es
posible representar la realidad descrita o, más
explícitamente, describir el comportamiento del fenómeno
modelado, bajo diferentes condiciones; se dice que el
modelo puede simular el fenómeno y a esta representación,
con la ayuda del computador, se le denomina realidad
virtual.
La idea de realidad virtual que aquí se considera,
corresponde al comportamiento simulado, y no a imágenes
dibujadas y con comportamiento parecido a la realidad. El
comportamiento se deriva del modelo matemático, mediante
la solución del mismo para cada instante de tiempo, de tal
forma que se pueda describir las trayectorias temporales de
las variables contempladas en el modelo. La idea de
realidad virtual puede asociarse a la de los dibujos, cuando
la dinámica de comportamiento de dichos dibujos está
determinada de manera directa por los modelos
matemáticos que la describen y permiten simularla. Es
decir se asume que a toda realidad virtual corresponden
modelos matemáticos (entendido matemático no solo como
ecuaciones, pueden ser reglas de movimiento, interacción,
desarrollo, etc. y objetos que actúan en función de dichas
reglas [3].
1.4 PROCESO DE APRENDIZAJE.
En este apartado se propone describir el proceso de
aprendizaje formal mediante un sistema dinámico que
integra el aprendizaje natural, el que se da actuando sobre la
realidad misma, y el aprendizaje “artificial”, el que se
desarrolla sobre una realidad virtual. Finalmente se señala el
rol del modelamiento, construcción de realidades virtuales,
en la integración de los dos tipos de aprendizajes y garantía
de un aprendizaje profundo.
1.4.1 Aprendizaje natural :
Como ya se planteó, al presentar la idea de modelo
mental, aquí se asume aprendizaje como el proceso de
transformación de los modelos mentales del aprendiz,
modelos mentales que a su vez le orientan la comprensión y
uso apropiado de los modelos formales. Es decir se asume
que un conocimiento es propio del individuo cuando hace
parte de sus modelos mentales y por ende guían su
intervención en el mundo, con dichos modelos mentales
y/o, además, con el apoyo de los modelos formales.
La figura #2 corresponde al sistema dinámico de
aprendizaje natural, sistema, porque el proceso de
aprendizaje se describe mediante cuatro componentes
relacionados, y dinámico, porque las relaciones entre los
elementos conforman una estructura de realimentación que
genera dicha dinámica. Esta noción de aprendizaje, como
ciclo de realimentación, la desarrolla Sterman en detalle con
base en los planteamientos de importantes teóricos del
aprendizaje organizacional como Argyris y Schon [4].
En la estructura descrita por la figura #2 son visibles
dos ciclos de realimentación, el ciclo 1 ( mundo real ->
información de realimentación -> decisiones -> mundo real)
explica la dinámica de aprendizaje natural, superficial e
inconsciente, fruto de una dinámica de prueba y error. En
este tipo de aprendizaje la persona no ha definido
explícitamente el modelo mental que organiza la idea del
mundo real sobre el cual actúa y menos las ideas mediante
las cuales percibe la información de realimentación para
procesarla y tomar las decisiones pertinentes para afectar el
mundo real u orientarlo a un comportamiento deseado, es
decir actúa pero sin develar el modelo mental que posee
sobre el mundo real.
Mundo Real
Información De
Realimentación
Modelos mentales
sobre el mundo real
Decisiones
1
2
El ciclo 2 de la misma figura, (mundo real -> información
de realimentación -> modelos mentales sobre el mundo real
-> decisiones -> mundo real), describe la dinámica de
aprendizaje natural, profunda y consciente. En esta
dinámica los modelos mentales son explícitos y se van
construyendo y reconstruyendo en el proceso de aprendizaje
continuo del ser humano.
Cuando este ciclo se presenta la persona posee,
explícitamente definido, el modelo mental de la realidad
que pretende explicar e intervenir. Este ciclo de la dinámica
de aprendizaje es el que esperaríamos promover en un
proceso formal de aprendizaje profundo, y es el aprendizaje
que posibilita los cambios más radicales, rápidos, reales y
duraderos. Cuando actúa solo el ciclo 1 se corre el riesgo
que la persona se acomode a una situación particular y actúe
por dicho acomodo y no porque asuma para sí la nueva idea
como la más apropiada.
Es de anotar que el sólo modelo mental ya
explícitamente definido corresponde a cierto nivel de
formalización, aunque sigue siendo modelo mental en la
medida que corresponde al punto de vista del sujeto.
1.4.2. Aprendizaje artificial:
El aprendizaje artificial sigue siendo tan real como el
natural, es aprendizaje. El apellido de artificial no se le da
por su carácter sino por el hecho de que se logra
interactuando no sobre la realidad natural, sino sobre una
realidad virtual (artificial).
La figura #3, explica el carácter artificial de
este aprendizaje al mostrar cómo el proceso de
experimentación se da sobre una realidad virtual y no sobre
la realidad misma. Aquí se presentan los mismos dos ciclos
descritos al plantear el aprendizaje natural.
Mundo Vitual
Información De
Realimentación
Modelos mentales
sobre el mundo virtual
Decisiones
1
2
El sólo hecho de experimentar sobre una realidad
virtual no garantiza que se presente un aprendizaje profundo
o de transformación de los modelos mentales del aprendiz,
puede ser que usando la realidad virtual se oriente el
proceso solo sobre el ciclo 1, en procura de un aprendizaje
por prueba y error y uno que genere una visión profunda de
la realidad en estudio, reflejada ésta en los modelos
mentales explícitamente definidos [5].
1.4.3. Aprendizaje artificial y modelamiento participativo.
Para garantizar que el proceso de aprendizaje
“artificial” haga explícitos los modelos mentales que
subyacen a las decisiones y que describen y explican la
dinámica de la realidad en estudio, orientando el proceso de
adquisición y tratamiento de la información de
realimentación para la toma de decisiones; se propone el
recurso del modelamiento participativo; modelamiento,
porque es la construcción de la realidad virtual mediante
modelos formales y participativo, porque se prefiere en
grupo y porque se desea resaltar la participación directa del
aprendiz en dicha labor. La figura #4 señala este
modelamiento e integra el sistema de aprendizaje natural
con el “artificial”.
Modelamiento
participativo
PARTICIPATIVO
Información de
Decisión Realimentación
Modelos Mentales
Mundo Virtual
Mundo Real
2. LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y LA
CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL.
La ingeniería de los sistemas integra una serie de
aportes filosóficos, de lo que se ha llamado teoría general de
sistemas o pensamiento sistémico, y los aplica al
tratamiento de complejidades con la ayuda de las
matemáticas y de lenguajes y metodologías que reflejan su
mayor potencialidad cuando se utilizan en entornos
computacionales.
2.1 MODELAMIENTO MATEMÁTICO.
Ya, en el apartado 1 de este documento se definieron
los conceptos de modelo mental y modelo formal junto a la
importancia de estos últimos en la construcción de las
realidades virtuales, útiles informáticos de gran valor en la
dinámica de aprendizaje “artificial”. La ingeniería de
sistemas desarrolla y aplica variados enfoques, lenguajes y
metodologías de modelamiento.
El modelamiento matemático es orientado por dos
enfoques fundamentales. El enfoque Conductista que
intenta describir y explicar el comportamiento en función
del comportamiento mismo, y el enfoque Estructuralista, el
cual asume una postura sistémica para describir y explicar
el comportamiento de la realidad en función de la estructura
de relaciones causales que conforman el sistema-modelo.
Existen diversos lenguajes y metodologías de enfoque
Estructuralista, la que aquí se asume y que es coherente con
los planteamientos hechos en todo este documento, es la
dinámica de sistemas, lenguaje sistémico para asumir la
realidad y metodología de modelamiento matemático que
nos orienta la construcción de los modelos formales de
simulación que fundamentan las realidades virtuales.
2.2 MODELAMIENTO CON DINÁMICA DE
SISTEMAS
En la conferencia de modelamiento y simulación ya citada,
[6] Andrade y Sotaquirá señalan :
“La dinámica de sistemas orienta el proceso de
construcción de un modelo matemático estructural de un
fenómeno, y posibilita simular su comportamiento dinámico
en el transcurrir del tiempo, o de otra variable
independiente. En general, el proceso de simulación
proporciona el conjunto de valores de las variables en cada
instante; esto es posible porque el modelo matemático y
estructural involucra los elementos (variable y parámetros)
fundamentales del fenómeno y las interacciones entre ellos.
A su vez, las interacciones y las leyes que las rigen
permiten determinar la variabilidad de cada variable en
función de las demás; de los parámetros, del instante y de
las condiciones iniciales; y, así, observar los efectos de la
realimentación, base del comportamiento dinámico del
fenómeno.
La dinámica de sistemas es una metodología que,
inspirada en la teoría general de sistemas y en la teoría de
los procesos de realimentación, la cibernética, guía
mediante un conjunto de pasos bien definidos el proceso de
construcción formal de modelos matemáticos. Este
conjunto de pasos los resume el profesor Javier Aracil en su
libro "Introducción a la Dinámica de Sistemas [7]", así:
"En primer lugar se observan los modos de comportamiento
del sistema real para tratar de identificar los elementos
fundamentales del mismo; por ejemplo los síntomas de una
perturbación. En segundo lugar, se buscan las estructuras
de realimentación que puedan producir el comportamiento
observado. En tercer lugar, a partir de la estructura
identificada, se construye el modelo matemático de
comportamiento del sistema en forma idónea para ser
tratado sobre un computador. En cuarto lugar, el modelo se
emplea para simular, como en un laboratorio, el
comportamiento dinámico implícito en la estructura
identificada. En quinto lugar, la estructura se modifica
hasta que sus componentes y el comportamiento resultante
coincidan con el comportamiento observado en el sistema
real. Por último, en sexto lugar, se modifican las decisiones
que puedan ser introducidas en el modelo de simulación
hasta encontrar decisiones aceptables y utilizables que den
lugar a un comportamiento real mejorado”
Dos útiles son componentes fundamentales de la
dinámica de sistemas, los diagramas de influencia, de los
cuales ya se ha dado una idea al plantear la dinámica de
aprendizaje, y los diagramas de Forrester o diagramas de
flujos y niveles, los que corresponden a un modelo
matemático basado en ecuaciones diferenciales lineales o no
lineales.
Al hacer explícitas todas las ecuaciones que rigen las
relaciones entre los diferentes elementos del diagrama de
Forrester, se obtiene un modelo matemático de simulación
que, con la ayuda del computador, puede describir las
trayectorias temporales de cada una de las variables.
A un ejemplo de uso de esta metodología se hace
referencia en el numeral 3. Los elementos
fundamentales de los diagramas de Forrester se describen
en la tabla #1:
TABLA # 1. SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN DIAGRAMAS DE
FORRESTER.
Nube: Representa una fuente o pozo. Se
interpreta como un nivel inagotable y que no
tiene interés
Nivel: Es la variable de estado; representa
una acumulación de flujos
Flujo: Es la variación de un nivel; representa
un cambio en el estado del sistema
Canal de Material: Es la transmisión de una
magnitud física que se conserva
Canal de Información: Es la transmisión de
información que no se necesita conservar
Variable Auxiliar: Cantidad con cierto
significado para el modelador (que no
siempre tiene un significado físico en el
mundo real) y con un tiempo de respuesta
instantáneo
Parámetro: Es un elemento del modelo
independiente del sistema o una constante
propia del sistema que no varía durante una
corrida de simulación
Variable Exógena: Variable cuya evolución
es independiente de las del resto del sistema.
Representa una acción del medio sobre el
sistema
Retardo: Es un elemento que simula retrasos
en la transmisión de información o de
material entre los elementos del sistema
No-Linealidad : Representa una relación de
no linealidad entre dos variables.a
2.3 SOFTWARE DE SIMULACIÓN CON DINÁMICA
DE SISTEMAS.
Los recursos computacionales duros, máquinas de
cómputo, y los recursos blandos, software, hacen viable el
proceso de modelamiento y simulación con dinámica de
sistemas, destacando que en esta metodología el
modelamiento utiliza la simulación como un soporte de
modelamiento mismo, en la medida que orienta y permite
validar los prototipos del modelo que se va construyendo.
Entre mayores sean las capacidades del recurso
computacional y mejores los servicios que brinde el
software, más el modelador se podrá dedicar al
componente creativo que exige el modelamiento y que
fundamentalmente se encuentra en la tarea de hacer
explícitos, en un proceso de construcción y reconstrucción,
a El uso del símbolo empleado para representar las No-Linealidades, se
sugiere en Martínez y Requena 1986, y no corresponde a la notación original
de Forrester.
los modelos mentales; y a la tarea de formalización
matemática .
La herramienta software en español con la cual
trabaja el grupo SIMON y que, junto otras cuatro en inglés,
facilita el proceso de modelamiento con dinámica de
sistemas, se construyó en la Universidad Industrial de
Santander, se denomina Evolución y actualmente circula la
versión 2.0a.[8]. Este software apoya fundamentalmente la
formalización y de simulación.
3. MODELAMIENTO Y SIMULACIÓN DE UN CASO.
Las limitaciones de espacio propias de un artículo de
revista, no permite presentar a los lectores una síntesis de
un caso que ilustre la propuesta que surge de los anteriores
planteamientos. Invitamos a visitar la página del grupo
SIMON de Investigaciones en Modelamiento y Simulación:
http://www.uis.edu.co/investigacion/paginas/grupos/simon/i
ndexie.html, en la cual encontrarán diferentes artículos
asociados al pensamiento de Sistemas y al modelamiento y
la simulación con Dinámica de sistemas y con Autómatas
celulares. En particular allí está a disposición el presente
artículo bajo el título - INGENIERÍA DE SISTEMAS -
REALIDAD VIRTUAL Y APRENDIZAJE - EL CASO
DEL CÁNCER DE MAMA -. Este artículo como el mismo
título plantea, ilustra la propuesta presentando de manera
resumida un ejemplo de modelamiento y simulación con
dinámica de sistemas. Primero se manifiestan los propósitos
del ejemplo para que se lea con esta orientación y se aprecie
o critique en función de la intencionalidad que estos
propósitos dejan ver. A continuación se da una visión
general del fenómeno del cáncer de mama, a manera de
modelo mental, que determina el modelo formal que en el
numeral 3.3, de dicho artículo, se desarrolla mostrando el
diagrama de Forrester al cual, en la rutina de simulación,
está asociado al modelo matemático basado en ecuaciones
diferenciales1. Finalmente se especifican tres escenarios de
simulación y se muestra el comportamiento del fenómeno
bajo cada uno de ellos.
Es de señalar que aunque este modelo, así presentado,
permite una descripción general del fenómeno y el usuario,
orientado por dicho conocimiento, puede experimentar
acciones sobre la realidad virtual que le describe; una
presentación más detallada, donde se muestre el proceso de
desarrollo del modelo, mediante prototipos de complejidad
creciente, permitiría ver la forma como se van estructurando
y/o transformando los modelos mentales de los modelistas,
e igualmente daría mayor información del porqué de los
experimentos que con el modelo los usuarios se inclinan a
desarrollar y de la relación con el modelo de aprendizaje
profundo que este documento propone. Dicho ejemplo se ha
desarrollado básicamente con los siguiente propósitos:
· Ilustrar con un ejemplo, desarrollado por estudiantes, el
nivel de estructuración de los modelos mentales y
formales al cual puede llegar el universitario en un
1 Los interesados pueden solicitar esta rutina vía el correo electrónico de los
autores
proyecto de un curso semestral, en una temática que no
es su especialidad.
· Mostrar la capacidad de la Dinámica de Sistemas para
conducir un proceso de modelamiento sobre un
fenómeno complejo, generando un aprendizaje profundo
y obteniendo uno o varios modelos formales que
permiten apreciar una realidad virtual en su dinámica de
comportamiento.
· Mostrar el uso de la realidad virtual construida a
manera de laboratorio para consolidar las ideas sobre el
fenómeno y para probar estrategias de intervención
mediante diferentes escenarios.
CONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE LAS
IDEAS, EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
Para abordar el planteamiento fundamental de este
apartado, la idea de aprendizaje como transformación de los
modelos mentales, es necesario, presentar primero los
conceptos de realidad y sistema, junto con los de modelos
mentales, modelos formales y realidad virtual.
1.1 REALIDAD Y SISTEMA:
La idea de realidad y percepción, imagen mental, la
diferencia entre las dos y la existencia o no de la una al
margen de la otra, ha marcado importantes discusiones
filosóficas en la historia de la humanidad. Aquí se asume
una postura que, aunque la denominaremos sistémica, no
pretende ser la única al interior del movimiento sistémico,
donde el sólo concepto de sistema es objeto de diferentes
definiciones.
Primero que todo se asume la existencia de la
realidad como complejidades en permanente cambio, de las
cuales, a menudo, el sujeto hace parte. Se considera que el
hombre, en su afán de explicar dichas complejidades las
puede describir como si fueran sistemas, asumiendo sistema
como un conjunto de elementos en interacción entre si y
con su medio, de comportamiento y estructura variable.
En cuanto al comportamiento se dice que es dinámico
y explicable en función, fundamentalmente, de la estructura
del sistema, malla de relaciones de influencia entre los
diferentes elementos. Esta malla es resultado de considerar
los elementos endógenos del sistema en relaciones en las
cuales cada uno es causa y efecto, creando de dicha manera
cadenas cerradas de interacción entre dos o más elementos,
denominadas ciclos de realimentación; ciclos mediante los
cuales se explica la dinámica de comportamiento del
sistema. Las relaciones y elementos se completan al
considerar los elementos exógenos los cuales, para efectos
del sistema en estudio, constituyen o sólo causas o sólo
efectos, sin conformar cadenas cerradas de relaciones. La
figura #1 ilustra las ideas de sistema, estructura, ciclos de
realimentación, elementos endógenos y elementos
exógenos.
INGENIERIA DE SISTEMAS
-REALIDAD VIRTUAL Y APRENDIZAJENacimientos
Poblacion Alados
Muertes
Elementos
Endógenos
Migraciones
Elementos Excluídos
Elementos Exógenos
Vegetación
Lluvia
FIGURA # 1. SISTEMA: ELEMENTOS Y REACCIONES.
1.2 MODELOS MENTALES.
“El concepto de modelo mental engloba todas
aquellas nociones que un individuo puede tener sobre sus
objetivos o intereses y sobre la red de causas y efectos de la
realidad. Es decir, el modelo mental se corresponde con un
punto de vista individual frente a la realidad. En
condiciones naturales de aprendizaje, estos modelos
mentales permanecen implícitos. El individuo no tiene
consciencia de su modelo mental. El concepto de modelo
mental puede generalizarse para un colectivo de personas.
En tal caso, el modelo mental simboliza aquellas nociones
compartidas por el colectivo acerca de los intereses y de la
causalidad.” [1]
La anterior idea de modelo mental, tomada del
artículo titulado “Una revisión crítica del aprendizaje
organizacional con dinámica de sistemas”, es la noción de
modelo mental que este documento asume y de la cual se
deriva que todas las ideas de las personas están organizadas
en modelos mentales, aún la no consciencia de los mismos
por parte de sus “propietarios”. O que todas las
apreciaciones de la realidad (opiniones y conocimiento) y
las acciones que las personal ejecutan sobre la realidad
misma, están mediadas por sus modelos mentales. Más, la
idea de aprendizaje formal que aquí se desarrolla,
derivándola del mismo artículo anteriormente citado,
corresponde al proceso en el que la persona hace explícitos
sus modelos mentales transformándolos y enriqueciéndolos.
1.3 MODELOS FORMALES Y REALIDAD VIRTUAL
“La sola necesidad de vivir, interacción con nuestro
hábitat natural, exige modelar la realidad, al menos con
modelos mentales, y cuando el hombre no tan sólo vive sino
que busca explicaciones a los múltiples problemas que la
vida misma le plantea y lucha por lograr adaptar su medio
para bien de las futuras generaciones (aunque no siempre lo
ha hecho para bien), debe pasar a la definición formal de
sus modelos y, si fuese posible, a su formulación
matemática.”[2]
Del anterior planteamiento se desprende la idea de
modelo formal como la explicación e interpretación de los
fenómenos mediante postulados estructurados en un todo
definido claramente y compartible por una comunidad.
Cuando dichos modelos están formulados con la rigurosidad
y verificabilidad que la ciencia actual reconoce, se
denominan conocimiento científico. Igualmente es de
destacar que los modelos pueden tener diferentes niveles de
formalización, siendo el matemático uno de los más
rigurosos y aceptables por la comunidad científica.
Cabe resaltar la relación entre modelos mentales y
modelos formales, más los segundos no existen sin los
primeros y a todo modelo formal le antecede un modelo
mental y contiene los modelos mentales de sus creadores.
Cuando mediante el uso de los modelos formales, es
posible representar la realidad descrita o, más
explícitamente, describir el comportamiento del fenómeno
modelado, bajo diferentes condiciones; se dice que el
modelo puede simular el fenómeno y a esta representación,
con la ayuda del computador, se le denomina realidad
virtual.
La idea de realidad virtual que aquí se considera,
corresponde al comportamiento simulado, y no a imágenes
dibujadas y con comportamiento parecido a la realidad. El
comportamiento se deriva del modelo matemático, mediante
la solución del mismo para cada instante de tiempo, de tal
forma que se pueda describir las trayectorias temporales de
las variables contempladas en el modelo. La idea de
realidad virtual puede asociarse a la de los dibujos, cuando
la dinámica de comportamiento de dichos dibujos está
determinada de manera directa por los modelos
matemáticos que la describen y permiten simularla. Es
decir se asume que a toda realidad virtual corresponden
modelos matemáticos (entendido matemático no solo como
ecuaciones, pueden ser reglas de movimiento, interacción,
desarrollo, etc. y objetos que actúan en función de dichas
reglas [3].
1.4 PROCESO DE APRENDIZAJE.
En este apartado se propone describir el proceso de
aprendizaje formal mediante un sistema dinámico que
integra el aprendizaje natural, el que se da actuando sobre la
realidad misma, y el aprendizaje “artificial”, el que se
desarrolla sobre una realidad virtual. Finalmente se señala el
rol del modelamiento, construcción de realidades virtuales,
en la integración de los dos tipos de aprendizajes y garantía
de un aprendizaje profundo.
1.4.1 Aprendizaje natural :
Como ya se planteó, al presentar la idea de modelo
mental, aquí se asume aprendizaje como el proceso de
transformación de los modelos mentales del aprendiz,
modelos mentales que a su vez le orientan la comprensión y
uso apropiado de los modelos formales. Es decir se asume
que un conocimiento es propio del individuo cuando hace
parte de sus modelos mentales y por ende guían su
intervención en el mundo, con dichos modelos mentales
y/o, además, con el apoyo de los modelos formales.
La figura #2 corresponde al sistema dinámico de
aprendizaje natural, sistema, porque el proceso de
aprendizaje se describe mediante cuatro componentes
relacionados, y dinámico, porque las relaciones entre los
elementos conforman una estructura de realimentación que
genera dicha dinámica. Esta noción de aprendizaje, como
ciclo de realimentación, la desarrolla Sterman en detalle con
base en los planteamientos de importantes teóricos del
aprendizaje organizacional como Argyris y Schon [4].
En la estructura descrita por la figura #2 son visibles
dos ciclos de realimentación, el ciclo 1 ( mundo real ->
información de realimentación -> decisiones -> mundo real)
explica la dinámica de aprendizaje natural, superficial e
inconsciente, fruto de una dinámica de prueba y error. En
este tipo de aprendizaje la persona no ha definido
explícitamente el modelo mental que organiza la idea del
mundo real sobre el cual actúa y menos las ideas mediante
las cuales percibe la información de realimentación para
procesarla y tomar las decisiones pertinentes para afectar el
mundo real u orientarlo a un comportamiento deseado, es
decir actúa pero sin develar el modelo mental que posee
sobre el mundo real.
Mundo Real
Información De
Realimentación
Modelos mentales
sobre el mundo real
Decisiones
1
2
El ciclo 2 de la misma figura, (mundo real -> información
de realimentación -> modelos mentales sobre el mundo real
-> decisiones -> mundo real), describe la dinámica de
aprendizaje natural, profunda y consciente. En esta
dinámica los modelos mentales son explícitos y se van
construyendo y reconstruyendo en el proceso de aprendizaje
continuo del ser humano.
Cuando este ciclo se presenta la persona posee,
explícitamente definido, el modelo mental de la realidad
que pretende explicar e intervenir. Este ciclo de la dinámica
de aprendizaje es el que esperaríamos promover en un
proceso formal de aprendizaje profundo, y es el aprendizaje
que posibilita los cambios más radicales, rápidos, reales y
duraderos. Cuando actúa solo el ciclo 1 se corre el riesgo
que la persona se acomode a una situación particular y actúe
por dicho acomodo y no porque asuma para sí la nueva idea
como la más apropiada.
Es de anotar que el sólo modelo mental ya
explícitamente definido corresponde a cierto nivel de
formalización, aunque sigue siendo modelo mental en la
medida que corresponde al punto de vista del sujeto.
1.4.2. Aprendizaje artificial:
El aprendizaje artificial sigue siendo tan real como el
natural, es aprendizaje. El apellido de artificial no se le da
por su carácter sino por el hecho de que se logra
interactuando no sobre la realidad natural, sino sobre una
realidad virtual (artificial).
La figura #3, explica el carácter artificial de
este aprendizaje al mostrar cómo el proceso de
experimentación se da sobre una realidad virtual y no sobre
la realidad misma. Aquí se presentan los mismos dos ciclos
descritos al plantear el aprendizaje natural.
Mundo Vitual
Información De
Realimentación
Modelos mentales
sobre el mundo virtual
Decisiones
1
2
El sólo hecho de experimentar sobre una realidad
virtual no garantiza que se presente un aprendizaje profundo
o de transformación de los modelos mentales del aprendiz,
puede ser que usando la realidad virtual se oriente el
proceso solo sobre el ciclo 1, en procura de un aprendizaje
por prueba y error y uno que genere una visión profunda de
la realidad en estudio, reflejada ésta en los modelos
mentales explícitamente definidos [5].
1.4.3. Aprendizaje artificial y modelamiento participativo.
Para garantizar que el proceso de aprendizaje
“artificial” haga explícitos los modelos mentales que
subyacen a las decisiones y que describen y explican la
dinámica de la realidad en estudio, orientando el proceso de
adquisición y tratamiento de la información de
realimentación para la toma de decisiones; se propone el
recurso del modelamiento participativo; modelamiento,
porque es la construcción de la realidad virtual mediante
modelos formales y participativo, porque se prefiere en
grupo y porque se desea resaltar la participación directa del
aprendiz en dicha labor. La figura #4 señala este
modelamiento e integra el sistema de aprendizaje natural
con el “artificial”.
Modelamiento
participativo
PARTICIPATIVO
Información de
Decisión Realimentación
Modelos Mentales
Mundo Virtual
Mundo Real
2. LA INGENIERÍA DE SISTEMAS Y LA
CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL.
La ingeniería de los sistemas integra una serie de
aportes filosóficos, de lo que se ha llamado teoría general de
sistemas o pensamiento sistémico, y los aplica al
tratamiento de complejidades con la ayuda de las
matemáticas y de lenguajes y metodologías que reflejan su
mayor potencialidad cuando se utilizan en entornos
computacionales.
2.1 MODELAMIENTO MATEMÁTICO.
Ya, en el apartado 1 de este documento se definieron
los conceptos de modelo mental y modelo formal junto a la
importancia de estos últimos en la construcción de las
realidades virtuales, útiles informáticos de gran valor en la
dinámica de aprendizaje “artificial”. La ingeniería de
sistemas desarrolla y aplica variados enfoques, lenguajes y
metodologías de modelamiento.
El modelamiento matemático es orientado por dos
enfoques fundamentales. El enfoque Conductista que
intenta describir y explicar el comportamiento en función
del comportamiento mismo, y el enfoque Estructuralista, el
cual asume una postura sistémica para describir y explicar
el comportamiento de la realidad en función de la estructura
de relaciones causales que conforman el sistema-modelo.
Existen diversos lenguajes y metodologías de enfoque
Estructuralista, la que aquí se asume y que es coherente con
los planteamientos hechos en todo este documento, es la
dinámica de sistemas, lenguaje sistémico para asumir la
realidad y metodología de modelamiento matemático que
nos orienta la construcción de los modelos formales de
simulación que fundamentan las realidades virtuales.
2.2 MODELAMIENTO CON DINÁMICA DE
SISTEMAS
En la conferencia de modelamiento y simulación ya citada,
[6] Andrade y Sotaquirá señalan :
“La dinámica de sistemas orienta el proceso de
construcción de un modelo matemático estructural de un
fenómeno, y posibilita simular su comportamiento dinámico
en el transcurrir del tiempo, o de otra variable
independiente. En general, el proceso de simulación
proporciona el conjunto de valores de las variables en cada
instante; esto es posible porque el modelo matemático y
estructural involucra los elementos (variable y parámetros)
fundamentales del fenómeno y las interacciones entre ellos.
A su vez, las interacciones y las leyes que las rigen
permiten determinar la variabilidad de cada variable en
función de las demás; de los parámetros, del instante y de
las condiciones iniciales; y, así, observar los efectos de la
realimentación, base del comportamiento dinámico del
fenómeno.
La dinámica de sistemas es una metodología que,
inspirada en la teoría general de sistemas y en la teoría de
los procesos de realimentación, la cibernética, guía
mediante un conjunto de pasos bien definidos el proceso de
construcción formal de modelos matemáticos. Este
conjunto de pasos los resume el profesor Javier Aracil en su
libro "Introducción a la Dinámica de Sistemas [7]", así:
"En primer lugar se observan los modos de comportamiento
del sistema real para tratar de identificar los elementos
fundamentales del mismo; por ejemplo los síntomas de una
perturbación. En segundo lugar, se buscan las estructuras
de realimentación que puedan producir el comportamiento
observado. En tercer lugar, a partir de la estructura
identificada, se construye el modelo matemático de
comportamiento del sistema en forma idónea para ser
tratado sobre un computador. En cuarto lugar, el modelo se
emplea para simular, como en un laboratorio, el
comportamiento dinámico implícito en la estructura
identificada. En quinto lugar, la estructura se modifica
hasta que sus componentes y el comportamiento resultante
coincidan con el comportamiento observado en el sistema
real. Por último, en sexto lugar, se modifican las decisiones
que puedan ser introducidas en el modelo de simulación
hasta encontrar decisiones aceptables y utilizables que den
lugar a un comportamiento real mejorado”
Dos útiles son componentes fundamentales de la
dinámica de sistemas, los diagramas de influencia, de los
cuales ya se ha dado una idea al plantear la dinámica de
aprendizaje, y los diagramas de Forrester o diagramas de
flujos y niveles, los que corresponden a un modelo
matemático basado en ecuaciones diferenciales lineales o no
lineales.
Al hacer explícitas todas las ecuaciones que rigen las
relaciones entre los diferentes elementos del diagrama de
Forrester, se obtiene un modelo matemático de simulación
que, con la ayuda del computador, puede describir las
trayectorias temporales de cada una de las variables.
A un ejemplo de uso de esta metodología se hace
referencia en el numeral 3. Los elementos
fundamentales de los diagramas de Forrester se describen
en la tabla #1:
TABLA # 1. SIMBOLOGÍA UTILIZADA EN DIAGRAMAS DE
FORRESTER.
Nube: Representa una fuente o pozo. Se
interpreta como un nivel inagotable y que no
tiene interés
Nivel: Es la variable de estado; representa
una acumulación de flujos
Flujo: Es la variación de un nivel; representa
un cambio en el estado del sistema
Canal de Material: Es la transmisión de una
magnitud física que se conserva
Canal de Información: Es la transmisión de
información que no se necesita conservar
Variable Auxiliar: Cantidad con cierto
significado para el modelador (que no
siempre tiene un significado físico en el
mundo real) y con un tiempo de respuesta
instantáneo
Parámetro: Es un elemento del modelo
independiente del sistema o una constante
propia del sistema que no varía durante una
corrida de simulación
Variable Exógena: Variable cuya evolución
es independiente de las del resto del sistema.
Representa una acción del medio sobre el
sistema
Retardo: Es un elemento que simula retrasos
en la transmisión de información o de
material entre los elementos del sistema
No-Linealidad : Representa una relación de
no linealidad entre dos variables.a
2.3 SOFTWARE DE SIMULACIÓN CON DINÁMICA
DE SISTEMAS.
Los recursos computacionales duros, máquinas de
cómputo, y los recursos blandos, software, hacen viable el
proceso de modelamiento y simulación con dinámica de
sistemas, destacando que en esta metodología el
modelamiento utiliza la simulación como un soporte de
modelamiento mismo, en la medida que orienta y permite
validar los prototipos del modelo que se va construyendo.
Entre mayores sean las capacidades del recurso
computacional y mejores los servicios que brinde el
software, más el modelador se podrá dedicar al
componente creativo que exige el modelamiento y que
fundamentalmente se encuentra en la tarea de hacer
explícitos, en un proceso de construcción y reconstrucción,
a El uso del símbolo empleado para representar las No-Linealidades, se
sugiere en Martínez y Requena 1986, y no corresponde a la notación original
de Forrester.
los modelos mentales; y a la tarea de formalización
matemática .
La herramienta software en español con la cual
trabaja el grupo SIMON y que, junto otras cuatro en inglés,
facilita el proceso de modelamiento con dinámica de
sistemas, se construyó en la Universidad Industrial de
Santander, se denomina Evolución y actualmente circula la
versión 2.0a.[8]. Este software apoya fundamentalmente la
formalización y de simulación.
3. MODELAMIENTO Y SIMULACIÓN DE UN CASO.
Las limitaciones de espacio propias de un artículo de
revista, no permite presentar a los lectores una síntesis de
un caso que ilustre la propuesta que surge de los anteriores
planteamientos. Invitamos a visitar la página del grupo
SIMON de Investigaciones en Modelamiento y Simulación:
http://www.uis.edu.co/investigacion/paginas/grupos/simon/i
ndexie.html, en la cual encontrarán diferentes artículos
asociados al pensamiento de Sistemas y al modelamiento y
la simulación con Dinámica de sistemas y con Autómatas
celulares. En particular allí está a disposición el presente
artículo bajo el título - INGENIERÍA DE SISTEMAS -
REALIDAD VIRTUAL Y APRENDIZAJE - EL CASO
DEL CÁNCER DE MAMA -. Este artículo como el mismo
título plantea, ilustra la propuesta presentando de manera
resumida un ejemplo de modelamiento y simulación con
dinámica de sistemas. Primero se manifiestan los propósitos
del ejemplo para que se lea con esta orientación y se aprecie
o critique en función de la intencionalidad que estos
propósitos dejan ver. A continuación se da una visión
general del fenómeno del cáncer de mama, a manera de
modelo mental, que determina el modelo formal que en el
numeral 3.3, de dicho artículo, se desarrolla mostrando el
diagrama de Forrester al cual, en la rutina de simulación,
está asociado al modelo matemático basado en ecuaciones
diferenciales1. Finalmente se especifican tres escenarios de
simulación y se muestra el comportamiento del fenómeno
bajo cada uno de ellos.
Es de señalar que aunque este modelo, así presentado,
permite una descripción general del fenómeno y el usuario,
orientado por dicho conocimiento, puede experimentar
acciones sobre la realidad virtual que le describe; una
presentación más detallada, donde se muestre el proceso de
desarrollo del modelo, mediante prototipos de complejidad
creciente, permitiría ver la forma como se van estructurando
y/o transformando los modelos mentales de los modelistas,
e igualmente daría mayor información del porqué de los
experimentos que con el modelo los usuarios se inclinan a
desarrollar y de la relación con el modelo de aprendizaje
profundo que este documento propone. Dicho ejemplo se ha
desarrollado básicamente con los siguiente propósitos:
· Ilustrar con un ejemplo, desarrollado por estudiantes, el
nivel de estructuración de los modelos mentales y
formales al cual puede llegar el universitario en un
1 Los interesados pueden solicitar esta rutina vía el correo electrónico de los
autores
proyecto de un curso semestral, en una temática que no
es su especialidad.
· Mostrar la capacidad de la Dinámica de Sistemas para
conducir un proceso de modelamiento sobre un
fenómeno complejo, generando un aprendizaje profundo
y obteniendo uno o varios modelos formales que
permiten apreciar una realidad virtual en su dinámica de
comportamiento.
· Mostrar el uso de la realidad virtual construida a
manera de laboratorio para consolidar las ideas sobre el
fenómeno y para probar estrategias de intervención
mediante diferentes escenarios.
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